sábado, 15 de mayo de 2021

Verocchio

 

Estudiando  hace un intervalo, descansa  mirando a  la luna  asomándose  entre los nubarrones. Extraña  aquellas madrugadas cuando resaltaba párrafos acompañado por  los lavados  mates   de Lucia.

 Para despejarse Esteban  lee de nuevo   la carta . Su hermana lucía   le escribió desde Venecia  diciéndole que le es muy difícil conseguir empleo estable. Esta angustiada ,  el dinero guardado en la lata de yerba  lo destina al alquiler y a  comer . Teme que a fin de mes cuando termine la beca, tenga que dejar de concurrir a la academia  para seguir perfeccionándose.

Lucia  resultó  ser la ganadora en el  certamen provincial  para escultores  principiantes. Estaba feliz cuando el gobernador le entregó el premio. Su sueño de poder vivir de lo que le gusta era posible.

Entre bostezos a Esteban  le aparecen imágenes pueriles , se complacía viéndola   amasar  plastilina para  moldear   figuras, luego lucia las   acomodaba   en  repisas  decorando su pequeña  habitación. Cuando el  le preguntaba a quien se quería  parecer , ella sin dudar  le decía a Verocchio y afirmaba ¡ el maestro de Leonardo Da Vinci!

 Esteban sonríe  ante el pedido de perdón por la letra chueca. Lucía le escribió   bajo  la atenta mirada de su  gondolero amigo. Un manso oleaje mecía el lento remar de Adriano mientras ella   le  contaba en cursiva casi ilegible  que se animó a  bailar chacareras y zambas   acompañando a  compatriotas  callejeros 

Abre bien los ojos cuando lucia  le comenta que los fines de semana atiende  las mesas en un pequeño restaurant familiar.  Esteban se sorprende gratamente  al enterarse que  amasó  fettuccine. Socarronamente susurra "pensar que en casa no  hacía ni un pancho".  Al cierre, antes de baldearlo ,   Don Humberto la invitó a compartir  la  mesa   junto  a su esposa Carmela.   

A pesar de las penurias por las que atraviesa, Lucía le dice que no pierde la esperanza de tomar el tren a Florencia, allí  donde nació Verocchio en 1435.Tiene  todo planeado, su maestra le dijo que conozca  la iglesia de Orsamichele donde se encuentra una de las  creaciones  de Verocchio en bronce “Cristo y Santo Tomás”.

 Atentamente  nota la ilusión de Lucia por  visitar   la galería Uffizi donde es exhibido el óleo Bautismo de Cristo , Verocchio lo pintó con la colaboración de su alumno Da Vinci.

 Casi al final Lucía   le hace saber que Pistoia es otra ciudad por conocer, ansía estar  en su catedral y  gozar viendo  " Virgen Con Niños y Santos".

Esteban prende la radio  y alcanza a escuchar al sordo Gancé entonando  :"Por eso te aconsejo que vayas a misa, todos los domingos, todos los domingos "sobre la  mesa entre apuntes   se  va durmiendo. 

Con el canto  de los pájaros y el sol despabilándolo cree  haber encontrado la excusa perfecta para acompañarla personalmente y  contenerla..

 Entonces sin lavarse la cara  escribe: Querida hermana, decidí  viajar y estar con vos, en cuanto   pueda  saco un pasaje, no me aflojes, nos vemos pronto.

O.A.B.


N del A.

El sordo Gancé: Maestro pianista  que ameniza" La Venganza será Terrible" el programa de Alejandro Dolina. 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 


 [ob1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario