sábado, 3 de abril de 2021

Sin Dudas Azurduy

 

 Es La mujer más conocida del parque. Ansiosa, muestra  regocijo atendiendo la entrada de  los botes, con  singular templanza recibe a las parejas que se prestan a recorrer remando  el  lago artificial  . Mientras  van subiendo les ofrece una rosa roja pidiendo a cambio una ayudita.

Juana, así la llaman. Ella no sabe  bien por qué, recuerda vagamente momentos de su infancia, le parece que una niña la bautizo con ese nombre.

Nunca se la ve triste. En su silla playera cayendo la tarde, descansa y saluda  a los visitantes que de apoco abandonan el lugar.

Sobre la  mesa donde esta demarcado un tablero de ajedrez, suele aprender con   algún jubilado los movimientos de las piezas. Al llagar la hora de comer  coloca el mantel  armado con sachets  de leche que le obsequió Abril, la nieta del señor Torres, el  dueño de la calesita.

La decora  con una botella de vino  simulando un  florero repleto de rosas , esas flores se las regalan semanalmente los  comerciantes del barrio. 

En los picados futboleros, casi siempre va al arco luciendo la  celeste y blanca ,  cuando los pibes  le preguntan de qué cuadro  es, ella contesta orgullosa “De Argentina”.

En sus recorridas  va hablando sola, gesticula al alejar a algún perro o espantando  palomas,  siempre saluda cordialmente a los vecinos. No demuestra celos cuando ve que  los transeúntes   se les arriman a un compañero vagabundo  ofreciéndole  algún abrigo o alimento.

Se la nota contenta cuando la acompañan  los niños y las niñas, ya no le temen. Al principio  sentían terror cuando ella  se   acercaba al sector de la calesita luciendo  un  vestido  intensamente negro  incluyendo un sombrero con  plumas. Contaba en algunas oportunidades con  el  permiso del señor Torres para tomar la sortija, entonces,  mediante amagues maradonianos,    les  dificultaba la obtención del ansiado premio y de a poco iba  ganándose su simpatía.

Un día Abril la encuentra hamacándose, le comparte sus  pochoclos y   dice:

— Creo saber por qué te llaman Juana. Es muy probable que se refieran a una reina.

— ¿Yo que tengo de reina?

--¡Esperá que te cuento! La reina en cuestión es española, Juana l de Castilla le decían “la Loca”, su madre fue Isabel la católica.

—Pobre mujer, ¿Quiénes  la trataban de loca?

—La propia familia…Ella fue encerrada durante 47 años tras la muerte de su  esposo Felipe “el hermoso” hasta que falleció el viernes santo de 1555.

— ¡Tenía un marido hermoso!...yo nunca tuve esposo…Estuvo tantos años encerrada ¿Con qué pretexto? Yo me hubiese muerto antes. Si nací para ser libre.

—Fue su padre, Fernando de Aragón, él decía que estaba loca y  así no podía gobernar, por  eso la encerró junto a su hija Catalina  en Tordesillas, Valladolid, pero en el año 1525  le quitaron a la niña y la dejaron sola.

— ¿Tuvo más  hijos esta señora?

—Sí, creo que cinco...pero parece que ninguno quiso liberarla…

—No lo puedo creer… llegar a ser reina y terminar así. ¿De dónde sacaste todo eso? Sufrió mucho esa pobre mujer… ¿vos decís que me pusieron Juana por ella?

— Dora mi vecina del 5 D, es profesora de historia y me prestó un libro . Ella  te conoce desde hace años , dice que está bien puesto tu nombre, para mí está equivocada.   

— ¡Epa! ¿No hay otra Juana?  ¡No me parezco a esta! Su familia la privó de su libertad ¡dejame de embromar nena!

— Yo conozco otra, se llama  Juana Azurduy.

— ¿Y esa quién es?

— Fue una patriota del alto Perú luchadora por nuestra independencia, pero  esa historia día te la cuento mañana , ya  es tarde, tengo que ir a estudiar.

— ¡Ah, ahora me gusta más! Desde hoy, no me llamo más Juana, soy Azurduy. Para que no queden dudas.

Esa fue la puntada inicial de innumerables encuentros en su mesita, sobre el mantel se lucen las rosas, a Azurduy le gusta chusmear sobre  las Juanas y Abril está dispuesta a complacerla.

O.A.B.       

          

 

 

 


 

 

 

     

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario