Don Jaime era un hombre preocupado por llevar su obra beneficiando a de los más necesitados. Amistoso con los pobres, recorrió como pocos la provincia de Neuquén e de la que fue su primer obispo. Juan XXIII lo envió el 10 de abril de 1961 .
Acompañado por el padre Barreto visitó las comunidades mapuches. También defendió a los obreros el 23 de febrero de 1970 cuando se produjo el “choconazo”. Don Jaime Solicitó un fusil al llegar a la tranquera de entrada y marcando presencia reclamó por las paupérrimas condiciones laborales y sus magros salarios. No sintió culpa, por el contrario, se mostró feliz negándose a oficiar una misa en la primer parroquia argentina construida para gendarmes y demás autoridades que custodiaban a los trabajadores de la obra hidroeléctrica. Por aquellos su país era gobernado por el dictador Juan Carlos Onganía.
Don Jaime Tomó la bandera de los derechos humanos fundando en 1975 junto a Alfredo Bravo y Alicia Moreau de Justo la A.P.D.H. y en 1976 integró el M.E.D.H. Acompaño codo a codo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los desaparecidos por el gobierno de facto que asoló a su entrañable Argentina entre los años 1976 y 1983 derrocando a Isabel Martínez de Perón .
También Don Jaime Integró la Conferencia Episcopal Argentina compuesta por ochenta miembros. Solo dos de ellos , los obispos Miguel Hesayne y Jorge Novak se hicieron eco de sus palabras y apoyaron todos sus reclamos .
En el año 1979 Don Jaime visitó al Papa Juan Pablo ll , aprovecho la cita para entregarle documentación reveladora del genocidio sufrido por los hermanos de su patria .
Con el advenimiento en la democracia en 1983, el radical Raúl Alfonsín creó bajo su gobierno la CONADEP. Esta entidad estaba presidida por el escritor Ernesto Sábato al que secundaba entre otras personalidades políticas y culturales don Jaime. Dicha comisión tenía el claro objetivo de echar un baño de luz e investigar la desaparición forzada de personas ejecutada por la dictadura cívico-militar- eclesiástica encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla .El resultado de tamaña investigacion se vio reflejado en un material de lectura indispensable llamado informe “Nunca Más “.
Don Jaime sin duda era un hombre de acción, sus comprovincianos valorando su lucha lo votaron masivamente en las elecciones a convencionales
constituyentes de 1994, encabezó la lista de Frente Grande, cosechó casi el 30% de los sufragios derrotando por primera vez desde 1983 al Movimiento Popular Neuquino.
Con la ética que lo caracterizaba Don Jaime renunció a su banca oponiéndose al "pacto de Olivos". Un acuerdo entre el presidente del Partido Justicialista Carlos Menem y su antecesor Ricardo Alfonsín. Concluyó entre aplausos su emotivo discurso diciendo: "no quiero asistir a los funerales de la patria."
A los 76 años, como obispo emérito, Don Jaime retornó a su pago sureño. Visitó cada comunidad mapuche a manera de despedida, agradeciendo su obra los jefes lo nombraron "peñi", que significa hermano en su lengua.
Don Jaime de Nevares nació el 29 de enero de 1915 en la ciudad de Buenos Aires, se recibido de bachiller con medalla dorara, fue abogado e impulsor del colegio San José obrero. Reconocido como ciudadano ilustre por el consejo deliberante de Cutral - Co .
El viernes 19 de mayo de 1995 sus parroquianos acongojados fueron acercándose a la catedral neuquina para brindarle el último adiós. Don Jaime descansaba luciendo sus borceguíes sucios con tierra dejando la señal de su incansable andar. Cada cacique le ofrendó una pluma en señal de amistad, Adalberto uno de sus alumnos lo recordó contando vivencias de las inolvidables clases . Rodearon el ataúd con sus ex compañeros, se rieron .... Valía también una sonrisa en honor a su querido maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario